Psicodermatología

Existe una clara asociación entre diversas afecciones de la piel, las emociones y la psiquis de quienes las padecen que empiezan a comprenderse en función del avance de las neurociencias. Esto nos obliga como profesionales de la salud a incursionar en una nueva concepción de las enfermedades, donde el viejo paradigma dualista bajo el cual hemos sido formados, comienza a perder vigencia para dar paso a una mirada integradora en la cual el plano físico y el mental no son divisibles.

Desde su origen en común en el embrión humano, la piel y el sistema nervioso interaccionan y dan forma al Sistema Psico-Neuro-Inmuno-Endócrino- Cutáneo.

Es posible así que muchas enfermedades dermatológicas presenten alteraciones en el plano psicológico. Asimismo, ciertas enfermedades mentales se exteriorizan por lesiones en la piel. El abordaje psicológico, psicofarmacológico y la psicoeducación en conjunto con la terapéutica dermatológica desde el inicio mejora la adherencia y la respuesta a los tratamientos.

El pilar de la psicodermatología es el profundo vínculo terapéutico entre el profesional y el paciente.

Enfermedades que se encuadran en la Psicodermatología

Psoriasis, Dermatitis atópica, Eccema dishidrotico, Dermatitis seborreica, Vitiligo, Alopecia areata, Acné, Rosacea, Hidradenitis supurativa, Enfermedades del tejido conectivo, Enfermedades ampollares, Trastornos de excoriación, Trastornos de la imagen corporal, Prurito, Prurigo, Vulvodinia, Estomatodinia, Delirios, Delirio parasitario, Trastorno depresivo, Trastorno de ansiedad y TOC entre otros.

Contactate con nosotros!

Chivilcoy 2123 CABA Buenos Aires, Argentina

4566-0034